INSTRUCCIÓN TÉCNICA: NORMAS DE ENTRADA A PLANTA PARA PERSONAL EXTERNO
Queda prohibida la entrada sin motivo justificado o sin consentimiento de MANUFACTURAS INPLAST, S.A, al personal externo que accede a planta, principalmente a las zonas de fabricación y almacenamiento de productos.
Sus hábitos y prácticas proporcionarán la máxima asepsia posible, comportándose y actuando de manera adecuada y cumpliendo obligatoriamente estas normas para evitar la contaminación biológica, química y/o física, registrándose antes de proceder al acceso a planta en el Registro de control de accesos: RP-RG-03-06, yendo siempre acompañado por personal autorizado con la identificación visible.
- Mantener un nivel adecuado de aseo/higiene personal.
- Llevar como mínimo bata correctamente abrochada, gorro que cubra el cabello, y si procede cubrebarbas, proporcionado por la empresa, llevando el pelo recogido. Esta ropa protectora ha de quitarse antes de ir al baño, comer, salir de la empresa, etc.
- Colocarse los tapones, y zapatos de seguridad, en su caso.
- No llevar efectos personales y/u otros objetos que puedan suponer un riesgo de contaminación física como anillos, relojes, pendientes, cadenas, piercings en partes expuestas del cuerpo, bolígrafos, lápices,….
- No se podrá fumar, masticar goma de mascar, introducir alimentos alérgenos, comer, beber, estornudar o toser sobre los productos, ni realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación directa o indirecta de los materiales o productos.
- Las puertas y ventanas de acceso a las zonas de fabricación permanecerán cerradas cuando sea posible.
- Se tomarán medidas para evitar que los materiales y productos se puedan ver dañados por la contaminación.
- Cuando se contraten servicios de mantenimiento externos, serán supervisados debidamente por personal de mantenimiento y/o el Director de Fábrica mientras efectúen alguna reparación o mantenimiento en las instalaciones.
- Se usarán sólo productos químicos aptos para su uso en la industria alimentaria, si pudiera haber un posible contacto directo o indirecto con el producto.
- La aplicación de productos químicos se debe realizar evitando la contaminación de los materiales, de los productos y de las superficies que contacten con los mismos.
- Los vehículos de trasporte en el momento de la carga deberán estar en condiciones adecuadas que no permitan la contaminación de la mercancía.
- El personal manipulará el material de desecho (basuras, residuos, grasas…) de tal forma que se impida la contaminación de los productos.
- Los materiales/productos y partes en contacto con los mismos sólo se tocarán en los casos estrictamente necesarios, siempre con la autorización del Responsable que corresponda y con guantes de vinilo, que se cambiarán las veces que sean necesarias durante la jornada, debiéndose mantener íntegros. En estas circunstancias, han de extremarse las precauciones: utilizar tiritas azules para los cortes y rasguños en la piel expuesta, lavarse las manos tantas veces como lo requieran las condiciones de trabajo, evitar al máximo tocarse la cara, ojos, cabeza, oídos, nariz, etc., no salir de la empresa con la indumentaria de trabajo, desechar el producto que caiga sobre el suelo,...
- Cualquier persona que padezca una enfermedad de transmisión alimentaria, sospeche o esté afectada, entre otras patologías de infecciones cutáneas o diarreas que puedan causar la contaminación directa o indirecta de los materiales o productos con microorganismos patógenos, deberá informar sobre la enfermedad o sus síntomas en el control de accesos al personal de administración, el cual informará al Jefe de Fábrica y/o Departamento de Calidad, quien valorará la necesidad de someterlo a examen médico, restringirle el paso o extremar las precauciones antes de acceder a las instalaciones como proporcionarle mascarilla o ropa de protección especial. Se prestará especial atención ante catarros, faringitis, diarreas, fiebre, vómitos, procesos de la piel como abscesos y granos, heridas, erupciones cutáneas, supuraciones de oídos, ojos y nariz, hepatitis A...
- En caso de incidencias, comunicar inmediatamente al Jefe de Producción y/o Departamento de Calidad.